El examen en fresco en solución fisiológica (NaCl al 0.85 %) es mas útil para detectar trofozoítos móviles de amebas flagelados en muestras liquidas, pero se debe examinar la muestra dentro de los 30 minutos de la toma.
Si bien pueden encontrarse quistes de protozoos, y huevos y larvas de helmintos en estos preparados, el éxito de la detección esta relacionado en general con la intensidad de la infección.
La preparación en fresco con yodo es útil sobre todo para colorear el glucógeno y visualiza los núcleos en quistes de protozoos.
Muchos laboratorios han eliminado el examen en fresco, sobre todo de las heces formadas, y prefieren procedimientos de concentración o preparaciones con tinción permanente de heces.
Método:
- En un portaobjetos limpio y desengrasado, se colocan separadamente, una gota de solución salina y otra de lugol.
- Con el aplicador de madera se toma una muestra de 1 a 4 mg de heces 8 en muestras con sangre y moco elegir esa parte para estudiar) y se mezcla con la solución, con el mismo aplicador se retiran las fibras y otros fragmentos gruesos, procurando hacer una suspensión no un frotis.
- Colocar el cubreobjetos.
- Repetir estas operaciones en la gota de lugol.
- Observar al microscopio con objetivos de 10X y 40X.
- Reportar resultados
Preparación del lugol:
1.Disolver 1 gr de yoduro de potasio (KI) y 1.5 grs de cristales de yodo en 100mL de agua destilada.
2.Debe quedar un exceso de cristales de yodo en el fondo.
3.Filtrar la disolución madre en recipientes de vidrio marrón con tapa para su almacenamiento.
Nota: la solución tiene una duración aproximada de 1 año: si desaparecen los cristales de yodo del fondo del frasco se debe preparar una solución nueva.
Colocar la solución madre en un frasco cuentagotas marrón y utilizar directamente sin diluir para realizar preparaciones en fresco con yodo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario