martes, 21 de febrero de 2017

Tipos de muestra sanguinea

La muestra de sangre requerida para el examen solicitado puede ser: capilar, arterial o venosa de acuerdo al metabolito a analizar o a las circunstancias del paciente.

Sangre Capilar


Se utiliza en lactantes, en los adultos, en grandes quemados, en obesos, en pacientes que no tengan venas accesibles, en los que se encuentran bajo tratamiento que requiera preservar la vía venosa para inyectables, en los niños con venas muy finas y frágiles y cuando el volumen requerido no justifique la punción venosa.








Concepto de muestra capilar 

Es la recolección de una muestra de sangre que se obtiene punzando la piel. 
Los capilares son diminutos vasos sanguíneos que se encuentran cerca de la superficie de la piel.



Procedimiento se realiza de la siguiente manera: 

1)Estimular la zona de punción

2)Se punza la piel del dedo, el talón u otra zona con una aguja afilada o una lanceta.

3)Se puede colocar algodón o un vendaje en el sitio de la punción si hay algún sangrado continuo. 

4)La sangre se puede recolectar en una pipeta, en un portaobjetos, sobre una de tira de examen o en un recipiente pequeño.

Recomendaciones especificas 

•Sostener el sitio de la punción, (talón, dedo, lóbulo de la oreja) en forma segura. 

•Si no se puede recolectar la totalidad de la muestra, volver a vaso dilatar. No punzar en el mismo lugar, ni con la misma lanceta. 
•Aplicar presión en el sitio de la punción, una vez finalizada la extracción, para evitar hematoma. 
•Identificar la muestra. 
•Registrar el procedimiento, condiciones del sitio, tolerancia del paciente.

Sangre arterial

Los sitios más comunes de punción arterial son la arteria femoral, la arteria braquial y la arteria radial. 


La sangre arterial es necesaria para el estudio de la oximetría, del pH y de la pCO2 en pacientes delicados en los que se debe contemplar sus condiciones tal como estado de ventilación, flujo de O2 administrado, etc.







Si se le aplicaron recientemente cambios en la ventilación, o ajuste de dosis en el flujo de O2, se debe esperar un mínimo de 30 minutos a que el paciente se estabilice.

La arteria ideal debe ser bastante grande, superficial, ofrecer fácil acceso, debe ser compensada por circulación colateral (realizar anteriormente prueba de que esta es correcta).
Las arterias preferidas son la radial, la braquial y la femoral, pero depende del paciente y también del operador.
En algunos países solo los médicos están autorizados a tomar muestras de sangre arterial.


La ventaja crucial de la utilización de sangre arterial para el estudio de pH y gases en sangre es su homogeneidad desde la aorta a la circulación periférica.
El anticoagulante de elección es la heparina liofilizada. No usar heparina liquida por su efecto de dilución que disminuye la pCO2.
Se debe agitar la jeringa rotando y de arriba hacia abajo por lo menos durante un minuto y despreciar las dos primeras gotas.
Una burbuja de aire de la muestra, no afecta significativamente si se elimina antes de agitar la muestra y se procesa antes de 20 minutos.










Las muestras que se procesan inmediatamente no deben refrigerarse.
Si se demora el análisis, se deben refrigerar en baño de agua con hielo (dejar constancia en el informe que la muestra se refrigero). 
Las muestras con más de dos horas, aun conservadas en hielo, no deben ser procesadas.

Tener en cuenta que la sangre total es un tejido vivo, contiene células que consumen oxígeno y desprenden CO2, en el caso de leucocitosis elevadas (> 20, 000/mm3) producen cada 10 minutos aumento de 1 mm Hg en la pCO2, disminución de 0.01 unidades de pH y disminución de 0.1 mm en la pO2.
Sangre venosa
El sitio de punción debe escogerse cuidadosamente, evitando brazos con circuitos, lacerados, con fistulas o grandes hematomas.



Si a la paciente se le ha practicado una mastectomía, debe evitarse el brazo de ese lado, si esta es bilateral, tomarlo del lado en que primero se realizó la cirugía.



Evitar la punción de venosa de los miembros inferiores.




Las venas ideales son las del pliegue del codo, cubital y mediana cefálica.





La aplicación del torniquete no debe ser prolongada, nunca mayor de un minuto.
En el estudio de los factores de la coagulación, debe evitar su uso el torniquete prolongado produce aumentos espurios de macromoléculas, proteínas y péptidos, componentes celulares y enzimas.


Suero
El suero sanguíneo o suero hemático es el componente de la sangre resultante tras permitir la coagulación de ésta y eliminar el coágulo resultante.

Es equivalente al plasma sanguíneo, pero sin las proteínas involucradas en la coagulación (fibrinógeno en su mayor parte). 

La heparina interfiere en reacciones Ag-Ac, en las técnicas ELISA en la segunda reacción, en la determinación de sodio si utilizamos heparina sódica y no debe emplearse en la investigación de crioproteínas ya que precipitan al criofibrinógeno.

Sangre entera
Se utiliza para hemogramas, hemoglobinas glicosiladas,  electroforesis de hemoglobinas, gasometría arterial o venosa, y es la nueva tendencia para métodos rápidos en pruebas deslocalizadas.

Gestión de la Calidad en el Laboratorio. Fernández Espina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario