domingo, 9 de abril de 2017

Química Seca

La tecnología de química seca tiene sus inicios en los años 70’s.

En 1976 ya se tenían algunos avances pero fue hasta 1978 cuando realmente se hizo la introducción de esta tecnología.

Actualmente se cuenta con un analizador automatizado que utiliza la tecnología de química seca, el cual emplea un sistema de multicapas en un soporte de plástico.

Este contiene todos los reactivos necesarios para analizar la muestra, utilizando 10 µL de suero, plasma, líquido cefalorraquídeo u orina, la cual es aplicada a una lámina o “slide” que contiene reactivos que permiten la detección y cuantificación del analito en estudio.

Existen diferentes tipos de “slide”, dependiendo del tipo de análisis por realizar:

Colorimétricas la cual hace una determinación de punto final, ya que hace la medición una vez terminada la reacción, ejemplo: glucosa, ácido úrico, colesterol.

Enzimáticas, se llevan a cabo varias lecturas durante el curso de la reacción, ejemplo: lactato deshidrogenasa, amilasa, lipasa.

En ambas la concentración del analito se cuantifica a través de una medición espectrofotométrica.

Potenciométricas, mide el diferencial de potencial entre la muestra y el fluido de referencia, por medio de un electrodo de ion selectivo. Permite medir la concentración de electrolitos.


Un “slide” típico consta de cuatro capas y se clasifican de acuerdo a la función que cumplan:

Capa difusora: es una capa porosa que permite distribuir uniformemente la muestra además de funcionar como filtro, ya que no deja pasar moléculas como proteínas, lípidos, hemoglobina, o bilirrubina. Sirve también como pantalla para la reflexión de la luz.

Capa de reacción: contiene sustancias que pueden ser enzimas o cualquier sustancia química, que se encuentra en condiciones muy controladas que intervienen en la reacción.

Capa indicadora: contiene el colorante para formar un complejo colorido, que será proporcional a la concentración del analito, la cual se cuantifica por espectrofotometría de reflexión.

Capa de soporte: es la base de la laminilla donde están depositadas las demás capas. Está fabricada con un material de plástico transparente que permite que pase la luz para que la reacción pueda ser medida.


La tecnología de química seca tiene varias ventajas: 

Excelente precisión y exactitud, el control de calidad, se corre una vez al día, la calibración es estable por seis meses o cada cambio de lote, utiliza 10µL de muestra por prueba y cada muestra usa una punta diferente disminuyendo el peligro de contaminación. 

El equipo es sencillo de utilizar, la manipulación de la muestra se reduce a colocar el líquido por analizar en el equipo, y programar los análisis deseados.


http://www.bioacademia.com.mx/miembros/tecnologia/0009.html

Sangre Oculta en Heces

Utilizando Sangrocult.

Uso: Método rápido para la detección de sangre oculta en materia fecal.

Fundamento: Se denomina sangre oculta a los componentes químicos de la sangre o sus metabolitos que se encuentran en la muestra a analizar en cantidades no apreciables a primera vista.

La presencia de vestigios de sangre en materia fecal puede indicar una lesión en el tracto gastrointestinal aunque deben tomarse precauciones a fin de evitar la presencia de sangre exógena. 

El método de detección de sangre oculta en materia fecal se basa en la actividad peroxidasa del grupo hemo de la hemoglobina y sus derivados los cuales oxidan catalíticamente sustratos tales como el guayaco y la bencidina en presencia de H20. En este caso el sustrato oxidable es la tetrametilbencidina que al ser oxidada vira al color azul verdoso.

El grupo hemo de la hemoglobina cataliza la reacción. Para ello es conveniente evitar la ingesta de productos cárnicos durante las 48 horas previas al estudio. Realizar una dieta.


Metodología:


Muestra: materia fecal.


Cuando la materia fecal es líquida, tomar varias alícuotas y homogeneizarla.
En caso de ser necesario, diluir con solución fisiológica en la proporción 1:1.
Si la materia fecal es sólida, tomar con una espátula muestras de varios sectores descartando la parte externa que puede contener sangre exógena debido a hemorroides o daños perianales. 
Homogeneizar y diluir con solución fisiológica en la proporción 1:2.

Ensayo


- Mediante el uso de pinzas, colocar una tira de Sangrocult sobre un portaobjeto o placa de Petri.
- Depositar una gota del homogeneizado de la muestra de materia fecal.
- Invertir la tira de Sangrocult.
- Agregar una gota del reactivo oxidante sobre la zona húmeda de la tira de Sangrocult.

Interpretación de los resultados


Observar el color que se desarrolla en la tira.
Reacción positiva: presencia de color azul verdoso nítido dentro del minuto de iniciada la prueba.
Reacción negativa: ausencia de color azul verdoso o la aparición de un leve color verdoso luego del minuto de iniciada la prueba.


Control de Calidad


Técnica: se realiza el control de reactividad positiva y el control de reactividad negativa al producto.
Control de reactividad positiva: se impregnan las tiras de Sangrocult con diversas diluciones de sangre en solución fisiológica y posterior agregado del reactivo revelador oxidante.


Control de reactividad negativa: se impregnan las tiras de Sangrocult con solución fisiológica y posterior agregado del reactivo revelador oxidante.


Resultados


Control de reactividad positiva: Satisfactorio: las tiras de Sangrocult desarrollan color azul verdoso nítido dentro del minuto de iniciada la prueba. 


Control de reactividad negativa: Satisfactorio: las tiras de Sangrocult no desarrollan color azul verdoso dentro del minuto de iniciada la prueba. Si lo hacen es leve, y luego del minuto de la
reacción.


Limitaciones


- Para evitar posibles interferencias en la reacción, es necesario que se evite la ingesta de derivados cárnicos y otros alimentos desde las 48 horas antes y durante el período de recolección de la muestra. 
- Los resultados se obtienen dentro del minuto de iniciada la prueba.
No informar resultados positivos si la observación se realiza luego del minuto, ya que con el tiempo las tiras utilizadas van adquiriendo una tonalidad azul verdosa.


Precauciones

- Solamente para uso diagnóstico in vitro. Uso profesional exclusivo.
-No utilizar el producto si al recibirlo su envase está abierto o dañado.
-No utilizar el producto si existen signos de deterioro, así como tampoco si ha expirado su fecha de vencimiento.
- Utilizar guantes y ropa protectora cuando se manipula el producto.
- Considerar las muestras como potencialmente infecciosas y manipularlas apropiadamente siguiendo las normas de bioseguridad establecidas por el laboratorio.
-Las características del producto pueden alterarse si no se conserva apropiadamente.
-Descartar el producto que no ha sido utilizado y los desechos del mismo según reglamentaciones vigentes.




Davidshon, I. y B.B. Wells. 1966. Todd-Stanford: Diagnóstico Clínico por el Laboratorio, 4º ed. ED Martin S.a., Barcelona.
Henry, R.J. 1969.Química Clínica – Principios y Técnicas. Tomo II 1º ed ED. Jims, Barcelona.
www.Britanialab.com

Tiempo de Coagulación

Tiempo de Sangrado o sangría