jueves, 30 de marzo de 2017

Enterobius vermicularis


Huevos. Alargados, aplanados de un lado, con una cubierta gruesa incolora, de 50-60 µm por 20 a 30 µm.

Una de sus caras es aplanada y la otra convexa.

Los huevos están parcialmente embrionados en el momento de ser depositados.



Gusanos adultos.
Los machos miden 2.5 mm de longitud y de 0.1 a 0.2 mm de ancho, su extremo posterior es romo y tiene una sola espícula de 100 a 140 
µm de longitud.

Las hembras miden de 8 a 13 mm de longitud y de 0.3 a 0.5 mm de ancho, y su cola es larga y puntiaguda. 

Ambos sexos presentan protuberancias cefálicas y el esófago esta dividido entres partes: cuerpo istmo y bulbo. 






Atlas de Parasitologia Humana. Ash-Orihel
Enterobius vermicularis. Huevo no embrionado. M. en C. Rosa María Sánchez M. Depto Parasitología, ENCB-IPN.http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/parasitologia/enterobiosis.html

Ascaris lumbricoides


Huevo fértil. Se ven de color café intenso porque toman la bilis, son anchos y ovoides, miden de 45 a 70 µm de longitud por 35 µm a 50 µm  de ancho, están cubiertos por una capsula gruesa y transparente, constituida por tres membranas: la membrana interna o vitelina relativamente impermeable y de naturaleza lipoide, la membrana media que es transparente y gruesa (derivada de glucógeno) y la membrana externa mamelonada, constituida por albumina generalmente teñida de un café dorado.

Cuando están recién eliminados en las heces contienen en su interior una masa de gránulos de lecitina muy uniformes, denominado blastómero


Huevo infértil. Son producidos por hembras no fertilizadas, son ovoides de 88 a 94 µm  de diámetro, solo tienen dos membranas porque carece de membrana vitelina y en su interior se observa una masa de gránulos de diferentes tamaños, desorganizados y refringentes.




Tanto los huevos fértiles, embrionados o larvados y los infértiles, en ocasiones carecen de la capa mamelonada albuminoide convirtiéndose en huevos decorticados.



En solución salina y en la tinción con lugol, todos los huevos muestran las mismas características, solo que en lugol se tornan mas obscuros.



Adulto. Es el nemátodo más grande que parásita al hombre, las hembras miden de 20 a 35 cm de longitud por 3 a 6 mm de diámetro y su extremo posterior termina en punta, los machos miden de 15 a 30 cm de largo por 2 a 4 mm de diámetro y el extremo posterior es curvo hacia la porción ventral. 

Es un gusano redondo y alargado, de extremo anterior romo y extremo posterior mas delgado, de color carne o blanquecino.

La cabeza esta provista de tres labios bien diferenciados y en el centro una cavidad bucal pequeña de forma triangular.


Atlas de Parasitología - M. Montoya et al. - 1º (2011) Higuita Gutiérrez, Luis Felipe. «Ascaris lumbricoides». Universidad de Antioquia. Consultado el 26 de junio de 2016.

Taenia solium y Taenia saginata


El huevo de Taenia solium y de Taenia saginata observados al microscopio óptico en muestras de materia fecal, son morfológicamente indistinguibles, por lo tanto, no hacen diagnóstico de especie y deben ser informados como huevos de Taenia solium o saginata.


Solución salina. El huevo es redondo o ligeramente ovalado, de color café intenso y de 30 a 40 μm de diámetro.


Está cubierto por una membrana gruesa y radiada, que le da la apariencia de llanta.


Internamente el huevo está provisto de una delgada membrana hialina de origen embrionario, seguido por una oncosfera o embrión hexacanto con tres pares de ganchos. 

El número de ganchos que se observa depende de la posición del huevo.

Se puede llegar al diagnóstico de especie, ya sea mediante la observación de los proglótides grávidos en fresco o teñidos con colorantes especiales, o por la identificación del escolex.


Los proglótides grávidos son rectangulares, los de Taenia saginata miden de 1,5 a 2,2 cm de largo por 1 cm de ancho y tiene una fuerte musculatura, mientras que los de Taenia solium miden 0,7 a 2,2 cm de largo y con menos musculatura.



Los proglótides grávidos contienen tanto el sistema reproductor masculino como femenino completos, por lo tanto, se puede llegar al diagnóstico de especie, mediante el conteo de las ramificaciones uterinas, lo cual puede hacerse poniendo el proglótide entre dos portaobjetos y observarlo contra luz, si tiene menos de 12 ramificaciones uterinas es Taenia solium y más de 12 Taenia saginata

La observación puede mejorase agregándole un poco de ácido acético, con el fin de aclararlo, o coloreándolo con Áceto Carmín de Semichón.

Escolex. Debido a su pequeño tamaño es difícil encontrar el escolex en la materia fecal, pero su hallazgo, ademas de servir para hacer diagnostico de especie, es prueba fehaciente de la curación del paciente.

El escolex generalmente es cuadrangular de 1 mm de diámetro, con cuatro ventosas musculosas y en forma de copa. 

Taenia solium posee un rostelo mas o menos redondeado, hialino y  armado con una doble corona de ganchos grande y pequeños en numero de 22 a 32 y Taenia saginata tiene un rostelo sin ganchos (Taenia desarmada).




Atlas de Parasitología - M. Montoya et al. - 1º (2011)
Atlas de Parasitología Humana. Ash-Orihel
Imagen. https://es.wikipedia.org/wiki/Taenia_saginata
Imagen. https://es.wikipedia.org/wiki/Taenia_solium

Hymenolepis nana


Los huevos de Hymenolepis nana de cubierta clara y delgada son de forma esférica a oval y contienen un embrión con seis ganchos (oncosfera) cuando se eliminan con las heces.


La característica mas destacada de estos huevos son los filamentos que se proyectan desde los engrosamientos polares de la envoltura interna que rodea a la oncosfera.


Solución salina. Una vez los proglótides grávidos se desintegran en el intestino, liberan en la  materia fecal, huevos que se observan hialinos en solución salina porque no toman la bilis, son esféricos u ovalados, de 30 a 50 µm de diámetro, rodeados por dos membranas, una externa delgada y bien definida, muy separada de la segunda membrana interna. 

En el interior del huevo se encuentra el embrión hexacanto u oncosfera, que está cubierta por una gruesa envoltura con dos engrosamientos polares, de los cuales salen cuatro filamentos y dentro de la oncosfera tres pares de ganchos, dispuestos de forma paralela, que no siempre son visibles en su totalidad, porque dependiendo de la posición del huevo se puede ver uno, dos y en algunas ocasiones hasta los seis ganchos.



Atlas de Parasitología - M. Montoya et al. - 1º (2011)
Atlas de Parasitologia Humana. Ash-Orihel