Huevo fértil. Se ven de color café intenso porque toman la bilis, son anchos y ovoides, miden de 45 a 70 µm de longitud por 35 µm a 50 µm de ancho, están cubiertos por una capsula gruesa y transparente, constituida por tres membranas: la membrana interna o vitelina relativamente impermeable y de naturaleza lipoide, la membrana media que es transparente y gruesa (derivada de glucógeno) y la membrana externa mamelonada, constituida por albumina generalmente teñida de un café dorado.
Cuando están recién eliminados en las heces contienen en su interior una masa de gránulos de lecitina muy uniformes, denominado blastómero.
Huevo infértil. Son producidos por hembras no fertilizadas, son ovoides de 88 a 94 µm de diámetro, solo tienen dos membranas porque carece de membrana vitelina y en su interior se observa una masa de gránulos de diferentes tamaños, desorganizados y refringentes.
Tanto los huevos fértiles, embrionados o larvados y los infértiles, en ocasiones carecen de la capa mamelonada albuminoide convirtiéndose en huevos decorticados.
En solución salina y en la tinción con lugol, todos los huevos muestran las mismas características, solo que en lugol se tornan mas obscuros.
Es un gusano redondo y alargado, de extremo anterior romo y extremo posterior mas delgado, de color carne o blanquecino.
La cabeza esta provista de tres labios bien diferenciados y en el centro una cavidad bucal pequeña de forma triangular.
Atlas de Parasitología - M. Montoya et al. - 1º (2011) Higuita Gutiérrez, Luis Felipe. «Ascaris lumbricoides». Universidad de Antioquia. Consultado el 26 de junio de 2016.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario